Carbón activado en polvo para tratamiento de agua
Carbón activado en polvo
En el proceso de tratamiento de agua, el carbón activado se usa para adsorción de compuestos orgánicos que causan color , olor y sabor, y en la industria se usa además de lo anterior ,para adsorción de compuestos organoclorados como los Trihalometanos( THM'S) y la remoción de cloro.
El carbón más usado en tratamiento de agua es el carbón activado en polvo que no genera contaminación por polvo, existiendo dentro de estos dos tipos:
Carbon activado Sin dispersión y el carbón activado humectado.
El carbon activado sin dispersión es un carbon lavado lo cual imparte al carbon un alto rendimiento en la adsorción debido a su bajo contenido de cenizas y ausencia de aire en los poros.
El carbon Humectado es un carbon que se le ha adicionado un % de agua a su base seca y conserva su contenido original de cenizas y aire en los poros, lo que hace que disminuya su rendimiento de adsorción comparado con su base seca.
Ambos carbones no producen contaminación por dispersión de material particulado y se diferencian solo en la cantidad que hay que usar de cada uno para remover igual cantidad de contaminante. Lo anterior es válido para carbones de igual materia prima e igual número de Yodo.
La aplicación más común del carbon activado en procesos de tratamiento de agua es la remoción de MIB , GEOSMIN Y MICROCISTINAS.
La cantidad de carbon a usar para la remoción de estos compuestos depende de la concentración de ellos en el agua, materia prima con la cual fue elaborado el carbon activado, capacidad de adsorción del carbon expresada como numero de Yodo, tamaño de partícula del carbon activado y tiempo de contacto del carbon activado con el agua a purificar.
La dosis de carbon a usar se determina mediante isotermas de adsorción que se hacen con el agua a tratar y el carbon activado que se quiere ensayar.
Las materias primas más comunes para fabricar carbon activado en polvo son: el Pino, la cuesca de palma, el eucalipto, la cascara de coco, el bambú y el carbon mineral bituminoso.
Cada materia prima imparte al producto final unas características que lo hacen diferente a los demás productos, por esto la selección del carbon activado no debe basarse solo en el número de yodo, sino que debe hacerse mediante la elaboración de isotermas de adsorción elaboradas con el agua problema.
2 artículos