Carbón activado en polvo y peletizado para decoloración de azúcar, glucosa y glicerina.
El Carbón Activado en Polvo decolorante es un producto de origen vegetal, base madera de pino, activado químicamente con ácido fosfórico. Estas condiciones lo convierten en un producto especial para la adsorción de materia orgánica natural y compuestos que causan color, olor y sabor en azúcar de caña, glucosa, maltosa y glicerina.
La activación química de la madera de pino favorece la formación de macroporos en el carbón activado, con tamaños de estos entre 50 nm y 100.000 nm, según clasificación de IUPAC. Esta característica hace que este tipo de carbón activado sea el de mejor rendimiento en el proceso de decoloración, ya que en dicho proceso se remueve algo mas que color debido a que los colorantes interactúan con precursores de color, los materiales coloidales, los no azucares orgánicos y los constituyentes inorgánicos que forman cenizas, de manera que todos ellos se eliminan junto con el color.
Como puede verse, la selección del mejor carbón activado para decoloración dependerá de la curva de decoloración que debe hacerse para el material que se va a trabajar.
En conclusión, el carbón activado para decoloración no debe seleccionarse solo con la variables conocidas de numero de yodo y numero de melaza sino que hay que incluir otras como velocidad de decoloración, filtrabilidad,color removido/ g de carbón activado, generación de residuos sólidos ,granulometría, Ph, etc, lo cual debe hacerse por profesionales experimentados en el tema.
1 artículos